Si estás interesado en el mundo del mercadeo y te gustaría tener la oportunidad de trabajar en una empresa con presencia global, entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo te hablaremos sobre el programa de Mercadeo Global, desde su definición y la importancia que tiene en el mundo empresarial hasta las habilidades necesarias y las salidas laborales en este ámbito.
¿Qué es el Mercadeo Global?
El Mercadeo Global es una estrategia empresarial que consiste en adaptar un producto o servicio a los diferentes mercados en los que una empresa se encuentra presente, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. La idea es que, a pesar de que el producto o servicio sea el mismo, se adapte a las necesidades y deseos de los consumidores en cada país o región en el que se comercializa.
En un mundo cada vez más globalizado, las empresas necesitan tener una presencia internacional si quieren seguir creciendo y expandiéndose. El Mercadeo Global les permite adaptarse a las características de cada mercado, lo que les da una ventaja competitiva frente a aquellas empresas que no se adaptan a los diferentes contextos culturales y sociales.
Te puede interesar: Estrategias de Marketing Global para el 2023
Materias del programa de Mercadeo Global
El objetivo principal del programa es mejorar la comprensión y conocimiento del mercado empresarial a través de una metodología interrelacionada. De esta manera, el enfoque metodológico permite el entendimiento completo de las partes activas en el campo del mercadeo y las ventas al interior de las empresas. Además, el programa aporta un marco de conocimiento fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades gerenciales, lo que ayudará a los estudiantes a avanzar en sus carreras.
- Fundamentos de mercadeo.
- Investigación cualitativa del consumidor.
- Estadística descriptiva e inferencial (Estadística y análisis de datos).
- Gestión de producto.
- Fundamentos de matemáticas
- Comunicaciones de marketing.
- Gestión de organizaciones sostenibles
- Costumer experience.
- Inglés (Nivel I al V).
¿Cuáles son las habilidades necesarias para el Mercadeo Global?
Para trabajar en el Mercadeo Global es necesario tener una serie de habilidades blandas, como la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad de trabajar en equipo. También se necesitan habilidades duras, como el conocimiento en herramientas de investigación de mercado y estadística. Algunas de las habilidades necesarias para el Mercadeo global son:
- Capacidad de análisis.
- Creatividad para el diseño de campañas publicitarias.
- Manejo de herramientas de investigación de mercado.
- Capacidad de trabajo bajo presión.
¿Cuáles son las salidas laborales del Mercadeo Global?
El egresado del programa de Mercadeo Global estará capacitado para liderar el marketing en todo tipo de organizaciones, independientemente de si optan por operar en mercados locales, regionales, nacionales o internacionales, y siempre con una visión centrada en el consumidor. Sus habilidades para crear y brindar propuestas de valor al mercado, utilización de tecnologías de la información y la comunicación, y promover actividades de desarrollo sostenible garantizan una gestión eficiente de todas las variables en la planificación y ejecución de estrategias de marketing. La capacidad del egresado de trabajar en equipo y tomar decisiones proactivas y asertivas en el montaje táctico/operacional del marketing es esencial para el éxito.
Sectores en los que se puede trabajar el Mercadeo Global
Las empresas que se dedican al Mercadeo Global pueden ser de diferentes sectores, como el turismo, la alimentación, los productos tecnológicos, entre otros.
Lee también: ¿Qué es una investigación de mercados globales?
Perfiles profesionales en el Mercadeo Global
El Mercadeo Global exige que estos profesionales tengan un amplio conocimiento sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el análisis de datos, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, lo que les garantiza una gestión eficiente y efectiva de las variables que intervienen en la planificación y ejecución de las estrategias de marketing. Algunos de los perfiles profesionales en el Mercadeo Global son:
- Investigador del mercado
- Especialista en comercio electrónico
- Especialista en publicidad digital
- Analista de daros
- Trade Marketing
- Project Manager
Si tienes pensado trabajar en una empresa global, estudiar Mercadeo Global puede ser una opción muy interesante para ti. Recuerda que es fundamental contar con una formación académica sólida y habilidades blandas y duras que te permitan adaptarte a los diferentes contextos culturales y sociales.