En este 2023 las grandes empresas cada vez tienen más acceso para comercializar productos y servicios a nivel internacional. Conoce en este blog las estrategias de marketing global más efectivas para ampliar oportunidades y así llegar a muchas personas alrededor de todo el mundo.
¿Qué es el marketing global?
Para vender un producto o servicio a nivel internacional, necesitamos el mercadeo global. De esta manera, las grandes marcas crean estrategias para producir, difundir y promocionarse en diferentes países con el fin de sobrepasar fronteras, llegar a nuevos mercados y expandirse cada vez más.
El objetivo del marketing global es integrar las necesidades de los consumidores y adaptar el producto a los diferentes países en los que se oferta.
15 estrategias de marketing global en internet
La globalización nos invita a traspasar fronteras y nuestros propios límites. Expande tu negocio de manera mundial con ayuda de los medios digitales y las estrategias de marketing global.
No es imposible y te contaremos cómo lograrlo. Lee a continuación todo lo que debes tener en cuenta para generar un reconocimiento de marca en todo el mundo.
- Conoce los países con sus diferentes idiomas y culturas. Crea un estudio de mercado que te permita adaptar la marca junto a su esencia a las campañas que se desarrollen y estandarizara los productos y servicios, busca igualarlos de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores de cada país.
- Construye estrategias de mercadeo global que te hagan sentir próximo al público objetivo. Crea mensajes claros que conecten y las personas puedan sentirse identificados con la marca desde donde sea que estén.
- Estrategia de adaptación. Ajústate a la diversidad de cada país, tanto geográficas, etnias, razas, sensibilidades sociales o religiones.
- Mantén una línea comunicativa entre los mensajes para lograr una coherencia entre ellos y tu marca. Así globalizarás la imagen de la marca.
- Conoce las legislaciones para comercializar de manera internacional de cada país para estar al día con todos los certificados, licencias y normas que requieran tramitar como negocio.
- Analiza los primeros KPI e incrementa tu relevancia de cara al consumidor a largo plazo. Así, aprovechando el conocimiento adquirido del mercado local, podremos mejorar la experiencia del cliente e incrementar el valor del producto o servicio.
- Crea una presencia sólida en redes sociales en varios idiomas para conectar con clientes de diferentes países.
- Utiliza técnicas de SEO internacional para optimizar el sitio web y aparecer en los resultados de búsqueda en diferentes países.
- Utiliza el marketing de contenidos para compartir información relevante y atraer a audiencias globales.
- Ofrece servicios de atención al cliente multilingües a través de chat en vivo, correo electrónico o teléfono.
- Personaliza la experiencia de compra en línea en función de la región y los intereses del cliente.
- Establece alianzas estratégicas con empresas locales en diferentes países para aumentar la presencia y credibilidad de la marca.
- Segmenta el mercado. Es importante identificar los segmentos de mercado que tienen mayor potencial de éxito y desarrollar estrategias específicas para cada uno.
- Crea estrategias de precio. Los precios de los productos o servicios deben ser competitivos y también debes tener en cuenta los factores locales como el nivel de vida y la competencia en el mercado.
- Crea estrategias de distribución. Para llegar a los consumidores de manera efectiva, es necesario tener una estrategia de distribución acorde con las características del mercado local.
Ventajas y desventajas del marketing global
El marketing global tiene sus ventajas y desventajas. Algunas de ellas son:
Ventajas
- La empresa estará en una escala a nivel mundial.
- Debido a los bajos costos de materia prima para la producción de productos en algunos países, se puede ahorrar en costos de la organización.
- Más reconocimiento y más oportunidades.
- Los productos o servicios pueden ser ofrecidos de manera estándar en todos los mercados.
Desventajas
- Pueden desconocerse las necesidades del consumidor.
- Cada país es distinto y la demanda de los productos y servicios también.
- Los sistemas de planificación, producción y distribución variarán según cada país.
- Para crear estrategias de mercadeo global efectivas es necesario profundizar e investigar mucho más que en un mercado nativo.
- Es preciso estar preparado frente a las normativas y legislaciones que se requieren en otros países para su comercialización exterior.
Casos de éxito con estrategias de marketing global
Nombraremos a continuación empresas que se encuentran posicionadas a nivel internacional y las características principales que las hacen destacar.
- Coca Cola: esta empresa se encuentra en una de las líderes en estrategias de Marketing Global, pues más allá de gaseosas, venden la emoción de la felicidad en todos sus mensajes comunicativos.
- Dominos: ha propuesto manejar un menú estándar en sus pizzas. De esta manera, los ingredientes son la marca de la empresa que los distinguen de los demás en cualquier parte del mundo. Eso sí, diferencian en qué países es más viable si ofertar o no cierto tipo de comida.
- Mcdonalds: conservar su sabor, pero teniendo diferentes opciones de menú según la región en la que se encuentre el establecimiento.
- Spotify: la propuesta de Spotify es estándar, encontrar música nueva, pero en esta plataforma no solo escoges canciones sino, un género, una playlist, un estado de ánimo perfecta para cada ocasión.
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