Si estás interesado en estudiar una Especialización en Gerencia de Negocios Digitales, es porque seguramente te apasiona el mundo digital y todo lo que nos brinda actualmente esta disciplina para darle a las empresas miles de posibilidades para crecer en el entorno digital a través de internet y la tecnología.
En este blog te contaremos como la gerencia de negocios digitales ha provocado cambios drásticos en la gestión y dirección empresarial actual. Entenderás como estas nuevas herramientas están virando la brújula hacia el desarrollo de nuevas habilidades que se alinean con el mundo digital, el cual, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y está ganando terreno en el mundo corporativo.
Como egresado de esta especialización, tendrás las herramientas necesarias para dirigir a tu equipo de trabajo hacia la innovación, tendencias, estrategias de marketing, redes sociales, sitios web, datos y todo aquello esencial para direccionarlos hacia el éxito profesional en este gran entorno. ¿Estás listo para embarcarte en esta gran aventura digital? Continúa leyendo y conoce todo lo que aprenderás.
9 materias que se ven en la Especialización en Gerencia de Negocios Digitales
A continuación, enumeramos algunas de las principales asignaturas que se abordan en esta especialización:
Entornos Digitales
Esta asignatura es una parte fundamental de la Especialización en Gerencia de Negocios Digitales. Está enfocada en proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los entornos digitales y su impacto en el mundo de los negocios digitales.
Aprenderás sobre los principios económicos aplicados al entorno digital. Podrás analizar cómo la transformación digital ha cambiado la forma en que las empresas operan y cómo se crean y capturan valor en la economía digital. De igual manera, podrás entender las últimas tendencias y avances en el entorno digital, como el comercio electrónico, el marketing digital, la inteligencia artificial, el Big Data y la analítica digital, entre otras áreas que hacen parte de este nuevo mundo de crecimiento y evolución para las empresas.
Consumidor Digital
Para el marketing convencional y las empresas, conocer el comportamiento del consumidor siempre ha sido un pilar extremadamente importante, puesto que esto les permite entender todos aquellos roles en los que los clientes realizan acciones que beneficien o afecten a las marcas. En el entorno digital la historia no cambia, de hecho, se podría decir que gracias a todos los avances tecnológicos que tenemos en la actualidad, es mucho más relevante saber las decisiones de compra de los clientes a la hora de involucrar modelos digitales.
Es por esto que la asignatura de Consumidor Digital es un principio base para nuestra especialización. Aquí aprenderás conceptos básicos del comportamiento del consumidor y como se aplican en el contexto digital. Explorarás todos aquellos factores que influyen en las decisiones de compra, necesidades y deseos del consumidor.
Entenderás como la influencia social cambia el comportamiento de los individuos y genera interacciones sociales y opiniones que impactan en las decisiones de compra. Explorarás el poder de las recomendaciones de personas cercanas al entorno del comprador y como las estrategias de Influencer Marketing son cada vez más efectivas.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda del comportamiento del consumidor en el entorno digital, de modo que puedas desarrollar estrategias efectivas de marketing y comunicación para alcanzar y satisfacer al público objetivo.
Modelos de negocios digitales
En la era de los negocios digitales es importante estar abiertos a la implementación de nuevos modelos y líneas de negocios, es por esto que para la especialización será fundamental que conozcas y aprendas sobre la venta de productos, servicios en línea, publicidad digital, Marketplace digital, entre otros conceptos que son claves en este nuevo entorno.
También podrás examinar como la automatización de procesos y las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a mejorar la productividad y la eficiencia en la toma de decisiones de un plan de negocios, aprovechando todas las herramientas que brinda el entorno digital.
Cloud Computing para los Negocios
Los datos y la información son el tesoro más preciado y los esfuerzos más grandes para las compañías actuales en el entorno digital, es cuidar de ellos. Por esto, será esencial que conozcas el valor estratégico del Big Data y la analítica de datos. Comprenderás como el recopilar información en esta era digital y su correcto análisis proporcionan ventajas competitivas a las empresas.
Entenderás el concepto del Cloud Computing en los negocios y profundizarás en los diferentes modelos de servicios en la nube que brindan ventajas como la escalabilidad, flexibilidad, reducción de costos y acceso a tecnologías avanzadas empresariales.
También conocerás sobre la migración a la nube, la selección de proveedores de servicios en la nube, la seguridad y el cumplimiento normativo. Aprenderás sobre las necesidades empresariales y entenderás la importancia de la adopción y el uso de servicios en la nube en las organizaciones.
Puedes leer también: ¿Qué es la gerencia de negocios digitales y por qué especializarte en este campo?
Plataformas para los negocios digitales
El objetivo de esta asignatura es proporcionarte las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar y utilizar plataformas en los negocios digitales. Aprenderás a evaluar las oportunidades de las empresas y a implementar plataformas de comercio electrónico eficientes por medio de estrategias de marketing digital propuestas para el negocio.
También será fundamental que conozcas el papel que juega el comercio electrónico hoy en día y como puedes implementar plataformas de manera efectiva para la correcta gestión de inventarios, pedidos y la optimización de la experiencia de compra en línea.
Gestión de Proyectos Digitales
Aprenderás cómo dirigir un proyecto desde cero. Por lo tanto, conocerás como se realiza un plan estratégico, teniendo en cuenta los objetivos, riesgos, tiempos de desarrollo y el presupuesto adecuado para el mismo.
Explorarás herramientas adecuadas de ejecución y control de los proyectos digitales y tendrás la capacidad de asignar tareas y gestionar el flujo de trabajo para supervisar el progreso de los proyectos, coordinando de manera adecuada y asertiva el trabajo en equipo. Una parte fundamental de esta asignatura es que comprendas la importancia de la resolución de conflictos que puedan surgir durante la ejecución del proyecto.
Por último, será de vital valor que el entendimiento del alcance del proyecto para que puedas asegurar la calidad del trabajo implementando mediante la evaluación de métricas y controles de calidad que te permitan tener un contexto general de los resultados, ventajas y desventajas de la ejecución.
Finanzas para los Negocios Digitales
Las finanzas son uno de los ejes centrales de toda organización. Por lo tanto, te proporcionaremos los conocimientos necesarios para comprender y administrar los aspectos financieros de las empresas digitales. Aprenderás a analizar la información financiera y a tomar decisiones fundamentadas a partir de la interpretación de información y datos para la correcta evaluación de la salud financiera de la compañía.
Lograrás entender el proceso de planificación y proyección de las finanzas en diferentes etapas de los proyectos a nivel digital y la valoración que tiene la empresa dentro de su sector.
Gerencia de Operaciones para los Negocios Digitales
La Gerencia de Operaciones para los negocios digitales es clave para comprender y dominar los aspectos fundamentales de la gestión de la cadena de suministro en línea. Entenderás el concepto de Supply Chain Management, los indicadores digitales para la logística en el comercio electrónico y monitoreo de la SCM para el canal ecommerce.
Vas a adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para optimizar los flujos de materiales, información y dinero en un entorno digital. De igual forma, vas a poder interpretar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar la eficiencia y efectividad de las operaciones logísticas, contribuyendo así al éxito de los negocios en línea.
Mercadeo y comunicación para los Negocios Digitales
Vas a adquirir los conocimientos fundamentales para entender y desarrollar estrategias efectivas de marketing y comunicación en el entorno digital. Comprenderás la importancia de digitalizar procesos y como las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a comprender de forma más detallada los datos y la experiencia del cliente en línea.
Aprenderás como segmentar un mercado en línea y a elegir los canales adecuados para promover las marcas, el diseño de contenido y por supuesto la medición de resultados de todas las estrategias que se implementan para cuidar la reputación en línea de las empresas.
Salidas de la Especialización en Gerencia de Negocios Digitales
Como egresado de esta especialización vas a poder aplicar a cargos de gerencia o dirección en diferentes sectores donde el entorno digital sea fundamental para su participación en el mercado.
Algunos de los cargos están relacionados con marketing digital, e-commerce, analítica web, transformación digital, estrategia, innovación. También podrás se parte de la formación de proyectos digitales o prestar servicios de consultoría a empresas que hagan uso de herramientas digitales.
¿Es necesario tener una carrera en marketing o publicidad digital?
No. Sin embargo, si será necesario que tus conocimientos y experiencia sea sólida en el mundo digital y te apasione entender el comportamiento del consumidor en línea. El programa está diseñado para profesionales en áreas como administración, negocios internacionales, finanzas, ingenierías, ciencias sociales, marketing, publicidad, entre muchas otras.
Como te das cuenta, esta especialización ofrece conocimientos actualizados sobre estrategias y técnicas digitales, lo cual es vital para el crecimiento profesional en el entorno actual. Te abrirá un mundo de posibilidades para innovar y perfeccionar todas aquellas habilidades que necesitas para llevar tu carrera en el mundo digital a otro nivel.
La Especialización en Gerencia de Negocios Digitales es una opción educativa ideal para aquellos interesados y apasionados por la nueva era digital, que estén buscando nuevas oportunidades para crecer en este sector que año tras año sigue expandiéndose.
¡Lánzate a esta nueva era digital, no esperes más!