Imagina un mundo en el que los centros de las ciudades estén libres de smog y llenos de prósperos ecosistemas verdes, con más ciclistas y peatones que coches.
Aunque esta visión pueda parecer sacada de un cuento de hadas, los profesionales con interés en el área ambiental están trabajando para conseguir este entorno urbano.
Hoy hicimos un top 10 con las ciudades más sostenibles del mundo y te contamos qué las hace merecedoras de este título.
¿Cuál es la definición de ciudad sostenible?
Una ciudad sostenible es aquella diseñada para abordar el impacto social, medioambiental y económico a través de la planificación urbana y la gestión de la ciudad. Muchas iniciativas sostenibles se consiguen incorporando alternativas ecológicas a la infraestructura de la ciudad, como la adopción de carriles para peatones y bicicletas.
Las normativas y las multas también pueden lograr el cambio: las órdenes de retirada de residuos han demostrado que reducen los residuos en los vertederos.
Aunque encontrar formas de ayudar al planeta es esencial para la sostenibilidad, reducir los costes y crear una cultura vibrante para los ciudadanos es igualmente importante. A través de infraestructuras planificadas, espacios verdes públicos, eliminación inteligente de residuos y mucho más, las ciudades pueden dejar una huella neta cero para un mundo más sostenible.
¿Cuáles son las características de una ciudad sostenible?
Cuando nos preguntamos cuáles son las principales características de una ciudad sostenible, el Índice de Sostenibilidad de Arcadis es un buen punto de partida.
Arcadis es la empresa líder mundial en el suministro de soluciones de diseño y consultoría sostenibles para activos naturales y construidos. Su Índice destaca las siguientes características clave de las ciudades sostenibles:
-
Calidad de vida y oportunidades sociales
Se refiere a la esperanza de vida, los índices de delincuencia, el precio de la vivienda y los niveles de obesidad de la población. Estas, junto con otras variables, se utilizan para evaluar la calidad de vida de los ciudadanos de una determinada ciudad.
-
Uso de la energía, contaminación y emisiones
Se tiene en cuenta la contaminación que se genera en una ciudad, se calcula el porcentaje de fuentes de energía limpia, las tasas de reciclaje, la movilidad pública y los riesgos de desastres naturales, entre otros factores.
-
Entorno empresarial y rendimiento económico
Por último, se evalúa la facilidad para que un ciudadano cree una empresa de éxito, el turismo, el PIB local, las conexiones con otras ciudades y las tasas de desempleo.
Top 10 de las ciudades más sostenibles del mundo
Basado en el informe de Uswitch que analiza la energía de cada ciudad, la infraestructura de transporte, la asequibilidad, la contaminación, la calidad del aire, las emisiones de CO2 y el porcentaje de espacios verdes. Estas son las ciudades más sostenibles y ecológicas del mundo:
1. Canberra, Australia
La capital de Australia depende en gran medida de la energía solar y de los parques eólicos para alimentar su ciudad. Canberra no sólo proporciona una vida sostenible a sus residentes, sino que también tiene un programa para garantizar que el 94% de sus residentes tengan acceso a Internet para hacer de Canberra una ciudad conectada.
2. Madrid, España
La ciudad ha creado iniciativas sostenibles a lo largo de los años, ya que el alcalde ha anunciado la necesidad de proteger los bosques de Madrid a toda costa, lo que ha llevado a Madrid a convertirse en una ciudad verde. Su uso de energía sostenible para el transporte ha llamado la atención de muchas personas.
3. Brisbane, Australia
Brisbane cuenta con una serie de plantas y fauna autóctonas saludables y zonas de hábitat bien protegidas y conectadas, libres de especies invasoras. Algunos de los objetivos para 2031 son que el 40% del territorio de Brisbane sea un hábitat natural y que las emisiones de carbono de un hogar medio procedentes de la energía, los residuos y el transporte sean de seis toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.
4. Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Dubái cuenta con una urbanización llamada “Ciudad Sostenible”. Esta “ciudad” recicla el agua y los residuos y produce más energía de la que consume. Dubái pretende obtener el 75% de su energía de fuentes limpias y renovables para 2050.
5. Copenhague, Dinamarca
En Copenhague hay más gente que se desplaza en bicicleta que en vehículo, y sólo el 29% de los hogares posee un coche, lo que les ayuda a alcanzar el objetivo de convertirse en la primera ciudad neutra en emisiones de CO2. La alimentación ecológica es una parte importante de la ciudad, ya que una cuarta parte del total de la venta de alimentos en la ciudad son productos ecológicos.
6. Frankfurt, Alemania
El principal objetivo de Frankfurt es reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030. Sus emisiones de CO2 proceden principalmente de la quema de combustibles fósiles y de su industria del hormigón. Por ello, en el año 2000 Fráncfort se comprometió a convertirse en la ciudad más ecológica del mundo.
7. Hamburgo, Alemania
Los carriles bici, la movilidad eléctrica, la gestión de los residuos y la remodelación de los barrios son algunas de las prácticas positivas puestas en marcha por la ciudad. La ciudad va camino de convertirse en la “ciudad verde” de Europa, ya que los espacios verdes, las zonas recreativas y los bosques representan el 16,5% del área metropolitana.
8. Praga, República Checa
Praga incluye infraestructuras de transporte específicas, apoyo a los coches y bicicletas eléctricos y la limitación de las emisiones de CO2. El Ayuntamiento de Praga aprobó un compromiso para que la ciudad reduzca las emisiones de CO2 en un 45% para 2030 y las elimine por completo para 2050 a más tardar.
9. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
La ciudad apuesta por la energía solar y otras fuentes de energía renovables y está diseñada para ser un centro de empresas de tecnologías limpias. Abu Dhabi alberga un clúster de tecnologías limpias de rápido crecimiento, una zona franca empresarial y un barrio residencial con restaurantes, tiendas y espacios verdes públicos.
10. Zúrich, Suiza
La ciudad se centra en la eficiencia energética, ya que se anima a los ciudadanos y visitantes a tener en cuenta su huella energética individual y a reducirla caminando o utilizando el transporte público. Las nuevas viviendas y los edificios públicos deben cumplir estrictos principios de construcción sostenible. La industria y las empresas deben rendir cuentas periódicamente sobre el uso de la energía o los objetivos de reducción de residuos.
Las ciudades sostenibles son el futuro y en el presente, existen cada vez más profesionales que se forman para que esto sea posible. Estudiar una Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible puede convertirte en una persona que entienda la problemática ambiental y proponer soluciones mediante programas basados en una concepción del desarrollo sostenible.