“La mejor etapa de nuestras vidas, es la universitaria” Quizás esta frase la has escuchado en algún momento y si estás a punto de terminar el colegio, te faltan pocos pasos para comprobarla. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar tu etapa universitaria al máximo.
La educación superior se ha percibido como parte del proceso de formación formal del individuo, promueve en las personas, entre otras cosas, el autodescubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, fomenta el desarrollo personal y ayuda a las personas a ejercer un rol en la sociedad.
¿Aún no sabes qué estudiar? Te podría interesar: 6 consejos para elegir qué carrera estudiar
Puede que pienses que solo estudiaras, pero en estos años de academia no solo elevarás tus conocimientos, también comenzarás a desenvolverte de manera individual para prepararte a tu futuro y vivirás experiencias maravillosas que te dejarán recuerdos inolvidables. En la UAO, consideramos que nuestra formación académica es posible disfrutarla, así como los demás aspectos de tu etapa universitaria, y aquí te contamos cómo podrías hacerlo. Estudiar en la universidad es mucho más de lo que crees. ¡Prepárate!
1. Aprende TODO lo que puedas para disfrutar tu vida en la U
¡Ve por todo y no te quedes con nada! Aprende lo que más puedas y no solo estamos hablando sobre materias, aprovecha todo lo que puede brindarte la universidad para conocer poco a poco lo que te gusta y hasta lo que no.
No te limites a memorizar conceptos, aprende para la vida, no te enfoques en aquello que eres bueno, sino que también refuerza lo que te falta mejorar. Amplía tus horizontes, descubre el mundo desde diferentes ángulos y percepciones.
Haz parte de grupos estudiantiles que te den experiencias y sean espacios voluntarios en los que practiques tu formación profesional. Ahí se generarán relacionamientos que te servirán como contactos en un futuro. Puedes hacerlo por diversión y, al final, será una ayuda para guiarte en el camino profesional. Explora desde el mundo universitario lo que podría ser para ti el área laboral.
Construye proyectos, emprendimientos, académicos, sociales y culturales para disfrutar de esta etapa universitaria. Fomenta tus habilidades blandas con las personas de tu entorno y adquiere experiencias que enriquezcan tu hoja de vida para volverte más competitivo en el mercado laboral.
Aprovecha los eventos y espacios que te regala la U. En la UAO contamos con un área especialmente para ti, se trata de Bienestar Universitario, un espacio en el que te brindamos asesoría psicológica, crecimiento personal y laboral. Sigue las páginas oficiales de la universidad en la que puedes encontrar toda la información. Prográmate y disfruta de tu etapa universitaria con toda. Sigue a bienestaruao en Instagram
Más información aquí: Crecimiento y desarrollo psicológico efectivo
2. Equivócate, aunque no lo creas será útil para disfrutar de la etapa universitaria
¡Sin miedo al éxito!. Este es el momento perfecto para equivocarte. En la universidad estás aprendiendo de tus errores y eso también es disfrutar de la etapa universitaria. Experimenta, permítete caerte y atrévete sin miedo, y así podrás levantarte y aprender de ello.
“Las investigaciones recientes acerca del cerebro y los errores son tremendamente importantes para los padres y los profesores de matemáticas, puesto que nos dicen que cometer un error es algo muy bueno. Los errores no son solo oportunidades para aprender, que es como los estudiantes suelen considerarlos, sino que son también oportunidades para que el cerebro se desarrolle y crezca. Comprender su potencial es crítico, puesto que, en general, los niños y los adultos se sienten fatal cuando se equivocan. A menudo piensan que no se les dan bien las matemáticas, porque han crecido en una cultura que prima el resultado y en que las equivocaciones no se valoran, sino que más bien se penalizan”, señala Boaler. Aquí te presentamos 6 razones por las cuales equivocarse puede ser bueno para ti según la revista BBC News.
Disfruta el proceso, de la prueba y error, déjate corregir y cae en cuenta de lo que debes mejorar para convertirte en tu mejor versión.
3. Solo es una etapa, ¡pero hay que disfrutarlo todo!
¡La universidad es la mejor etapa! Volvemos a decirlo, cuando estamos en el colegio tenemos que cumplir con ciertos parámetros que nos impone la institución, que van desde usar uniforme, hasta cursar materias que no te interesan, en horarios de clase impuestos, pero cuando estás en la universidad comienzas a construir un camino ¡Por fin estás estudiando lo que de verdad te gusta!
Puede que tengas asignaturas que no sean de tu agrado, pero, al final, están relacionadas con la carrera que escogiste para tu futuro profesional y puedes permitirte explorar más tu personalidad al vestirte como quieres, ser autónomo e independiente.
Por otro lado, la universidad te brinda la ventaja de acomodar tu propio horario y estudiar a tu ritmo, en el que podrás ser más individual y disciplinado, ahora gracias al modelo virtual de la UAO,
El modelo 100 % virtual de la Universidad Autónoma de Occidente, es el único en Colombia que integra el aprendizaje novedoso y la interacción humana, gracias al cual podrás descubrir cada una de las ventajas que te contaremos. Descubre aquí UAO Virtual.
Disfruta esta etapa universitaria. Vívela al máximo y cuando menos lo pienses serás un egresado que guardará los maravillosos momentos que le dejó la u.
4. ¡Haz amigos para la vida!
“Yo no vine aquí a hacer amigos” es una frase común en los ambientes académicos y laborales, pero crear amistades en la universidad te permite relacionarte con personas que pueden entender tu forma de ver la vida y acompañarte en estos años de estudio. Las notas son importantes, pero también es valioso desarrollar cualidades como la empatía, la solidaridad y la amistad.
En esta etapa nos dejamos llevar por todas aquellas necesidades afines al ente psico-social; es decir, gustos, ideales y preferencias, así que, date la oportunidad de estar rodeado de amigos que se conviertan en tu familia.
Pasarás por lo menos cinco años de tu vida estudiando tu carrera profesional y esperamos desde la UAO virtual que estos consejos puedas usarlos para ser muy feliz mientras aprendes. Estudia, equivócate, sé tu mejor versión y vive tu experiencia acompañado por tus personas favoritas. Elige nuestro modelo 100· virtual y revoluciona tu manera de estudiar.
¿Estás listo para vivir esta experiencia a un 100%?
¡Esperamos que la respuesta sea un sí!