“Que está ubicado o tiene lugar en línea, generalmente a través de internet.” Esa es la definición de lo virtual, educación virtual, amor virtual, compras virtuales… Érase una vez un mundo que se creó a través de los pensamientos de muchos y fue tan real que se transformó en la realidad de todos. Así podríamos describir un poco lo que está pasando actualmente con nosotros, la humanidad.
Según la Real Academia Española, RAE, una de las definiciones de Virtual es: “Que está ubicado o tiene lugar en línea, generalmente a través de internet.”
Esto solo confirma lo que sabemos de un mundo virtual, pero poco a poco, no solo lo hemos visto sino también lo estamos interiorizando a nuestros días, a nuestra vida, incluso a nuestra parte más personal como pueden ser los sentimientos o pensamientos; y es cómo la virtualidad está creando nuestra realidad.
Veamos a través de estos 5 escenarios que cobijan el presente y como las nuevas generaciones se adaptan más fácil a ellos, transformándose en la nueva realidad:
1. Amor virtual.
“Oh mon amour” …enviando. Recibido y leído “:) XoXo”. Conectando…
Las relaciones amorosas han cambiado tanto que ya no necesitan estar frente a frente para estar juntas, solo basta con estar conectados en línea y ya está, la flama del amor sigue viva. Además, esto ha ayudado a romper paradigmas frente a este tipo de uniones ya que las nuevas aplicaciones de pareja nos han demostrado que te ayudan a encontrar la media naranja en tu misma calle, ciudad, país e incluso, hay relaciones que atraviesan el Pacífico o el Atlántico. Lo mejor de todo esto es que las búsquedas funcionan con ciertos criterios que los mismos usuarios proporcionan, definiendo su personalidad y facilitando el desarrollo de una nueva unión. Esto tambien ha logrado evolucionar y puedes encontrar a tu media naranja en espacios de educación virtual.
2. Movilidad virtual.
¿Qué tiene que ver la movilidad con la virtualidad? ¡Todo!
Aunque parezcan distantes, la movilidad en general del planeta la podemos rastrear gracias a la virtualidad. Podemos tener un mapa de ruta de todo vehículo que esté conectado a la red, conociendo sus condiciones de viaje, estado del vehículo y hasta de los pasajeros. Y es que cada vez más vemos en la calle de estos tipos de vehículos, ya sean desde patinetas, bicicletas, motos, carros, hasta grandes camiones, buses y más. Pero esto no se detiene, ahora estos vehículos no necesitan de un conductor humano, al tener toda una red de vías y caminos sistematizada, estos vehículos podrán dejarte en el cine mientras ellos van solos al autolavado y vuelven por ti para llevarte a casa.
3. Comida virtual.
No estamos hablando de cables y circuitos bañados en salsa de megabytes. Estamos hablando que en la nueva realidad que estamos viviendo, la comida hace parte del menú virtual de nuestros días. Hacer mercado dejó de ser el plan del domingo después del almuerzo para no ir con hambre; ahora se hace desde la cama, mientras ves una película de internet comiendo el almuerzo que pediste por la aplicación que te da descuento por interactuar constantemente en ella. O lo vemos como los románticos o más sensibles envían un desayuno desde Europa a Pitalito, Huila, solo con un clic. También podemos conseguir esas especias tan raras y poco accesibles para hacer recetas de Alaska o de la India, mientras llega la papa que le compramos directamente al campesino que vende por una aplicación. Así como pides tus alimentos, puedes comprar tu educación virtual.
4. Dinero virtual.
Y se nos acabó la ñapa o déjemelo en mil, con la nueva forma de manejar dinero pagamos exacto lo que cuesta el producto o servicio y nos dan exactamente lo que se ofreció, ni más ni menos. No es para menos que el mundo se siga adaptando a estos frecuentes cambios en una humanidad que está en constante evolución.
Lo nuevo y último de la economía es el Bitcoin, que no existe físicamente, ni la controla ningún país y es específicamente dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas como el dólar o el euro. (Ver artículo de la BBC.
Por eso vemos que las monedas, cada vez más hacen parte de las alcancías y los billetes de cuadros de colección ya que las tarjetas de crédito, débito y las billeteras virtuales están dominado el mercado global.
5. Educación Virtual.
Podemos decirle adiós a los uniformes, a toneladas de fotocopias, al tráfico de hora pico y darle la bienvenida a ambientes de creación y colaboración en línea, horarios independientes con bibliotecas virtuales las 24 horas e interacciones regionales y mundiales. Uno de los grandes logros de la virtualidad en nuestro presente, que está marcando un cambio trascendental y evolutivo para toda la humanidad, es la educación virtual.
Es el paso que necesitábamos hace mucho tiempo ya que en esencia la humanidad es gracias a la entrega del conocimiento de generación a generación que alimenta las raíces del saber, y que ahora es para todos, literalmente la virtualidad no conoce de fronteras o muros que le impida llegar hasta el cerebro más remoto del planeta y transformar radicalmente su realidad. (Ver artículo de la UAO Virtual. Lee más Consejos sobre cómo organizarse al estudiar online en casa)
Como pudiste darte cuenta nuestra realidad es más virtual de lo que creemos, inconscientemente la creamos a través de nuestro teléfono celular o a través del computador de la casa o el trabajo. Por eso desde la Universidad Autónoma de Occidente con nuestros programas 100% virtuales, pregrados y posgrados, te invitamos a que abras las puertas del futuro y Re-evoluciones tu entorno, tu futuro profesional y a todos los que están a tu alrededor estudiando con nosotros bajo un modelo único de aprendizaje virtual en Colombia que transformará tu realidad.
Seguimos viviendo a través de los cinco sentidos, claro que sí, pero estamos enviando demasiada información constantemente a un mundo virtual que nos está conociendo más que el real al manejar esa cantidad de data y que se está encargando de generar lo que realmente están sintiendo y viviendo nuestros sentidos.