Se avecina el momento más esperado del año para muchos: diciembre es un mes para celebrar, pero también, para buscar oportunidades y, porque sabemos que eres una de esas personas que quiere aprovechar al máximo este panorama, te compartimos algunos consejos para que consigas trabajo en la temporada de diciembre.
Es el momento perfecto para que como estudiante adquieras experiencia laboral, incluso si tu trabajo de temporada no tiene que ver con tu área de estudios, pues habilidades como el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, la comunicación efectiva y la gestión del tiempo son imprescindibles en cualquier formación ya tendrás un extenso aprendizaje que puedes incluir en tu hoja de vida.
Suena bien, ¿verdad? Sigue leyendo y te guiaremos en esta travesía.
Cosas que debes tener en cuenta para buscar trabajo
- En lo posible, busca oportunidades donde puedas sentirte cómodo, así podrás dar el 100 en tu trabajo de diciembre incluso si no tienes experiencia previa.
- La ventaja de los trabajos de temporada es su flexibilidad, pues son cortos y transitorios, pero éstos también requieren que tengas un compromiso firme para cumplir todas las tareas que se te asignen.
- Enlista tus habilidades y busca oportunidades donde puedas aprovecharlas al máximo. Cosas como saber matemáticas, redacción o hablar un segundo idioma pueden abrirte muchas puertas en esta búsqueda.
- Considera también trabajos en línea. Si bien la demanda para trabajos presenciales en diversos sectores en fin de año es amplia, en la actualidad también es posible encontrar muchas oportunidades en el ámbito virtual.
- Tu hoja de vida debe estar actualizada, incluso si esta fuese tu primera experiencia laboral, debes tener clara información como estudios y habilidades ya que éstas podrán hacerte destacar frente a otros candidatos y así lograr el trabajo que buscas.
Éstas son algunas opciones para inspirarte
1. Promotor de ventas: empecemos con algo clásico. Durante diciembre, muchas tiendas y marcas buscan personas para ayudar en la venta de productos y es muy apetecido como oportunidad de trabajo para estudiantes en diciembre, ya que es temporal. Puedes trabajar en eventos, ferias o directamente en las tiendas.
2. Asistente Virtual: Gracias al trabajo remoto, ser asistente virtual se ha convertido en una opción popular; es un cargo que te permite gestionar tareas administrativas, atención al cliente o manejo de redes sociales desde la comodidad de tu hogar para empresas locales y, en muchas ocasiones, internacionales, que buscan un apoyo extra en una época álgida del año. Puedes encontrar oportunidades en plataformas como Upwork o Freelancer, donde puedes ofrecer tus servicios a empresas de todo el mundo y sin moverte de casa.
3. Ser tutor: Si tienes habilidades en alguna materia específica, considera ofrecer servicios de tutoría presencial y en línea. Plataformas como Preply o Tutor.com te permiten conectar con estudiantes que necesitan ayuda. Este trabajo no solo es flexible, sino que también te permite reforzar tus propios conocimientos.
4. Repartidor de Comida o Paquetes: Los servicios de entrega seguramente estarán disparados con la esperada compra de regalos y detalles por lo que trabajar como repartidor puede ser una opción viable. Muchas plataformas permiten trabajar de manera independiente y con una flexibilidad que se adapte a tus necesidades.
5. Mesero: Los restaurantes, bares y cafeterías también reciben más clientes durante diciembre, por lo que suelen contratar personal extra. Este trabajo es una buena oportunidad para quienes buscan ganar propinas y trabajar en un ambiente dinámico.
6. Cajero en supermercados o tiendas: Los comercios requieren apoyo adicional en esta época y estos empleos suelen ser de medio tiempo o por turnos, permitiendo que organices tu tiempo como lo necesites.
7. Empaquetador de regalos: ¿Habías escuchado un cargo tan específico? Bueno, muchas tiendas necesitan personas que se dediquen casi de lleno a empacar regalos para los compradores, requiere un poco de entrenamiento, pero es un cargo creativo que te dejará habilidades para toda la vida.
¡Aprovecha esta temporada y busca la opción que mejor se adapte a ti! Tener un trabajo en diciembre sin experiencia o como una entrada financiera adicional, es el paso ideal para iniciar tu vida laboral. Si necesitas más ideas o quieres seguir trabajando después de diciembre, te recomendamos 15 trabajos para estudiantes universitarios que puedes hacer mientras estudias, en UAO te inspiramos y animamos a seguir creciendo como profesional.