El salario mínimo en Colombia ha sido un tema de constante debate, especialmente en el contexto de la inflación y la reactivación económica. Actualmente, el salario mínimo se sitúa en 1.300.000 pesos, un aumento del 12.07% frente al valor de 2023.
Para el próximo año, el ministro de Hacienda ha comunicado de forma temprana que el aumento debe ser un poco más moderado, proponiendo un porcentaje inicial del 6.2%, es decir que, de concretarse, el nuevo valor sería de 1’380.600 pesos, decisión que podría estar influenciada por la situación económica actual y que será motivo de discusión en las próximas negociaciones.
Debes tener en cuenta que este es un valor proyectado y que no corresponde todavía a una decisión definitiva. Exploremos a continuación todo lo que se debe tener en cuenta para decretar el aumento del salario mínimo para 2025 en Colombia.
Si no puedes leer el articulo, escúchalo aquí:
¿Qué factores pueden influir en el aumento del salario mínimo?
El primer factor por considerar es la inflación, ya que el salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación acumulada y se estima que ésta será de 5.2% para noviembre de 2024. Si bien la inflación ha venido reduciéndose paulatinamente en los últimos meses, decisiones demasiado drásticas podrían tener un efecto contrario y afectar, en cambio, el poder adquisitivo de las personas.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sugiere que un aumento mesurado es necesario para evitar presiones inflacionarias adicionales. Con la inflación proyectada en 6.1% para finales de 2024, un aumento superior podría dificultar la recuperación económica y afectar las tasas de interés, lo que a su vez ralentizaría el crecimiento económico.
Otra situación para considerar es la presión por parte de los sindicatos, éstos han propuesto incrementos más altos, incluso superiores al 15%, sin embargo, el sector empresarial aboga por un aumento más moderado.
¿Cuándo tendremos una respuesta definitiva?
Las negociaciones suelen comenzar a finales de noviembre y se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice el año. Por lo general, el nuevo salario mínimo debe entrar en vigor el 1 de enero del año siguiente, así que es posible tener una respuesta definitiva en diciembre de este año para iniciar el 2025 con el nuevo valor.
Las implicaciones del aumento del salario mínimo
Un incremento moderado del salario mínimo en 2025 podría ayudar a mantener la estabilidad económica, pero podría no ser suficiente para contrarrestar los efectos de la inflación en los hogares de bajos ingresos, por lo que es posible que las discusiones se prolonguen al querer buscar un equilibrio para todos los sectores. La ministra de Trabajo ha enfatizado en la importancia de un diálogo respetuoso y tripartito (gobierno, empresas y trabajadores) para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como a las pequeñas empresas.
Si te interesan todos los factores económicos, tributarios y políticos que influyen en esta toma de decisiones y en el desarrollo del país, te invitamos a que explores esta pasión más a fondo estudiando en UAO Virtual; entender, por ejemplo, la importancia de la gerencia tributaria para el funcionamiento de las empresas es una gran alternativa para especializarte y entender mejor este clima de cambio económico.