¿Sabías que, en Colombia, el pago de la prima a los trabajadores data de 1950? Si bien ha tenido varias reformas durante los años, su antigüedad muestra la importancia que tiene para la economía de las personas y los hogares, por lo que preguntas como “cuándo pagan la prima de diciembre” son comunes desde la época de nuestros abuelos.
Ahora bien, en la actualidad, la prima debe ser pagada a más tardar el 20 de diciembre de cada año según el Código Sustantivo del Trabajo y las empresas que no lo hagan, pueden enfrentar multas y sanciones. La fecha de pago de la prima puede variar entre el 1 y el 20 del mes, pero no exceder este límite. Sin embargo, lo más importante es conocer quiénes reciben este beneficio, por qué lo hacen y cómo se invierte este dinero adicional.
Si no puedes leer el articulo escualo aquí:
¿Por qué se paga la prima y quiénes la reciben?
La prima de servicios es una prestación social establecida por la legislación colombiana con el objetivo de redistribuir las utilidades de las empresas entre sus empleados, es decir, del valor adicional que contribuyen los trabajadores con su labor durante el año. Este beneficio corresponde a 30 días de salario por cada año trabajado y se paga en dos cuotas: una a mitad de año y otra en diciembre.
Si tienes dudas de cuánto puede ser el valor de la prima, te contamos que esta depende enteramente del valor del salario base y los días trabajados, por lo que existen métodos ya establecidos para calcular la prima de servicios y así obtener un valor estimado.
Todos los trabajadores con contrato laboral formal tienen derecho a recibir esta prima, incluyendo empleados a tiempo completo, parcial, y trabajadores domésticos, según se establezca en cada contrato. Sin embargo, los trabajadores independientes y aquellos con contratos de prestación de servicios no son elegibles para este beneficio.
Así se gasta la prima en Colombia
Diversos estudios han analizado el destino de la prima de servicios en Colombia y se ha encontrado que los trabajadores suelen invertir este dinero en gastos relacionados con las festividades navideñas, como regalos y celebraciones familiares.
Además, una parte significativa de la prima se destina al pago de deudas y ahorro para inversiones futuras, muchas de ellas relacionadas con educación superior y especializaciones, por lo que las personas se preparan y planifican usar su prima para estudios universitarios, reconociendo que la educación es una inversión a futuro.
¡Que no llegue la prima sin que tengas un plan!
La prima de diciembre representa una oportunidad significativa para mejorar la estabilidad financiera de los trabajadores y sus familias. Planificar adecuadamente el uso de este ingreso adicional puede ayudar a maximizar sus beneficios, de esta manera cuando se paga la prima de diciembre, las personas ya saben a qué destinarla y cómo esto va a contribuir a su bienestar económico a largo plazo.
Algunas ideas para planificar este uso son:
- Usa parte de tu prima para reducir o eliminar obligaciones y mejorar así tu salud financiera
- Destina parte de la prima a un fondo de emergencia, ahorrando para imprevistos
- Invierte en instrumentos financieros que te den ganancias a largo plazo
- Elabora un presupuesto detallado del uso que le darás a la prima
¡Y también invierte en tu futuro! El conocimiento es esencial para que estas primas sigan incrementándose durante tu vida laboral.