/

Naciones Unidas y UAO apuestan por la eficiencia energética

noviembre 24, 2021

Naciones Unidas y UAO apuestan por la eficiencia energética en Colombia

Naciones Unidas elige a la Universidad Autónoma de Occidente –UAO– para fortalecer el desempeño energético de la industria colombiana 

Naciones Unidas y UAO apuestan por la eficiencia energética en Colombia a través de un nuevo proyecto que incluye otras dos universidades colombianas.

La Universidad Autónoma de Occidente –UAO– fue seleccionada para liderar la implementación del Centro de Evaluación Industrial, CEI, en el marco del Programa de Evaluación Industrial, PEVI, y apoyar la mejora del desempeño energético del sector productivo nacional, junto a la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad del Atlántico. 

El objetivo es contribuir a la identificación de oportunidades de mejora del desempeño energético de las empresas de los sectores industrial y comercial en Colombia y aumentar el nivel de ocupación laboral de los egresados. Para esta etapa, la UAO, a través del Centro de Evaluación Industrial UAO/PEVI, pondrá en marcha diversas unidades de asesoría a disposición de un mínimo de 10 empresas del Valle del Cauca, para brindar acompañamiento y consultoría en cuestiones como eficiencia energética y sostenibilidad. 

Esta asesoría será completamente gratuita para las empresas, ya que el programa es financiado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, la UAO y supervisado en Colombia por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. 

Naciones Unidas y UAO apuestan por la eficiencia energética en Colombia

Con esta iniciativa, se pretende visibilizar las oportunidades de mejora del desempeño energético través de actividades de diagnóstico, capacitación, formación y asesoría en medidas de reducción del consumo de energía y, por ende, del impacto medioambiental. Esta identificación de mejoras tecnológicas y análisis los sistemas de gestión energética que liderarán las tres universidades colombianas estarán sujetas al estándar internacional ISO 50001:2018, de manera que contribuyan a una mejor cualificación dentro de las carreras de ingeniería, promoviendo así la generación de empleo y el incremento de la actividad empresarial.   

En esta línea, es importante destacar que la UAO viene trabajando en temas de eficiencia y gestión energética desde el año 2000, consolidándose en los últimos años en una universidad líder en Colombia en sostenibilidad y eficiencia energética, siendo reconocida con dos premios nacionales Andesco-UPME. Asimismo, esta misión de la universidad de potenciar el desarrollo regional y nacional sella su compromiso en una excelencia en dos pilares: un cuerpo docente altamente capacitado para desarrollar una actividad académica enmarcada en estándares internacionales de calidad y una cultura de efectividad institucional ética, comprometida e inclusiva, que prioriza el respeto, la diversidad y el progreso sostenible.  

De hecho, este compromiso con la calidad universitaria y el entorno fue reconocido en 2012 con la Acreditación institucional de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia, distinción que tienen vigente, hasta el momento, 24 instituciones de educación superior de las 294 existentes en el país.  

Naciones Unidas y UAO apuestan por la eficiencia energética en Colombia y a este proyecto se ha sumado, además del grupo de investigación GIEN, el grupo de investigación en Modelado; Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales PAI+; y a futuro se espera que otros grupos de investigación se puedan integrar al programa. 

En definitiva, con esta iniciativa la Universidad Autónoma de Occidente se consolida como una de las universidades colombianas que más invierten en sostenibilidad, tecnología e investigación, contando con un 75% de su profesorado docente con títulos de doctorado y maestrías, y más de 70 laboratorios.  

Por lo tanto, UAO es hoy día una excelente opción en formación universitaria de calidad, ya que ofrece programas de pregrado y posgrado 100% online adaptados a cada estudiante, para que puedan compaginar sus estudios con el trabajo y la vida personal.  

X