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¿Por qué es necesario una investigación de mercados globales? ¿Es necesario para una estrategia de marketing internacional?

noviembre 22, 2022

El éxito de las empresas globales depende de muchos factores críticos y métodos de investigación que requieren un análisis detallado. Gran parte de los datos que pueden guiar a las empresas globales en la planificación de las exportaciones con éxito provienen de la investigación de mercados globales.

Para las empresas que se globalizan, la investigación del mercado es vital. Es difícil obtener toda la información para la formulación de los planes empresariales, en particular las estrategias de ventas, marketing y promoción, sin un proceso de investigación adecuado, ya que los mercados extranjeros son terrenos desconocidos para las empresas que llegan.

En este artículo te explicamos por qué la investigación de mercados globales es tan importante para hacer una estrategia de marketing internacional ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una estrategia de marketing internacional?

El marketing internacional se define como el proceso de ajustar las estrategias de marketing de una empresa para adaptarse a las condiciones de otros países. Por supuesto, el marketing internacional es más que vender un producto o servicio a nivel mundial. Es el proceso completo de planificación, creación, posicionamiento y promoción de los productos en un mercado global.

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Las grandes empresas suelen tener oficinas en el extranjero para los países en los que comercializan. Actualmente, con la proliferación de Internet, incluso las pequeñas empresas pueden llegar a los consumidores de cualquier parte del mundo. Si una empresa opta por no extenderse internacionalmente, puede enfrentarse a la competencia nacional de las empresas internacionales que están ampliando su presencia internacional. La presencia de esta competencia hace que para muchas empresas sea casi un requisito tener presencia internacional.

¿Qué es una investigación de mercados globales y por qué es importante?

El estudio de mercado global es un término general para toda la investigación y preparación que se hace sobre un nuevo mercado, normalmente antes de entrar en él. A diferencia del estudio de mercado nacional, el estudio de mercado global se centra en un mercado extranjero, a menudo con culturas, condiciones comerciales y comportamientos de los consumidores completamente diferentes.

Hay muchos métodos y etapas diferentes en la investigación de mercados globales. En muchos casos, los métodos y técnicas individuales son los mismos que los de la investigación de mercado nacional. No obstante, la estrategia general será probablemente muy diferente.

El estudio de mercado global es una excelente manera de identificar los canales y enfoques de marketing que suelen funcionar bien para productos similares de un mercado objetivo, lo que ayudará a planificar una estrategia de marketing eficaz y a aumentar las posibilidades de éxito desde el principio.

El estudio de mercado es una tarea esencial e ineludible si se quiere entrar con éxito en un mercado extranjero. Si se hace bien, puede ayudar a reducir los numerosos riesgos que conlleva y dar a un producto las mejores oportunidades de triunfar en un mercado que puede ser radicalmente diferente al propio.

Los aspectos prácticos de la investigación de mercado global

El conocimiento exhaustivo del mercado es vital para el éxito de los negocios internacionales, y un estudio de mercado global puede proporcionar todos los datos que se necesitan para conocer a fondo los mercados objetivo.

Las preguntas para hacer una investigación del mercado siguen siendo las mismas, pero elevadas al plano internacional. Sin embargo, las respuestas difieren entre los países debido a razones culturales e históricas. Como las respuestas son específicas de cada país, las estrategias de marketing también serán diferentes.

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¿Qué tipo de información podemos obtener de una investigación clásica?

  • Evolución de los deseos y necesidades del cliente.
  • Percepción del cliente respecto a su empresa en comparación con sus competidores.
  • Adecuación y rendimiento de las distintas herramientas de marketing, como los servicios y productos. Se incluyen los canales de distribución, la venta directa y la marca del producto. Igualmente los distintos métodos de comunicación y la fijación de precios.
  • Innovaciones en los métodos de marketing, como esquemas de facturación, nuevos modelos de negocio, aplicación de nuevas tecnologías, modificación de las herramientas habituales de marketing.
  • Calidad de los servicios al cliente.
  • Voluntad y aceptación de la aplicación de nuevas tecnologías.
  • La investigación internacional es aplicable a proyectos empresariales estratégicos, como el desarrollo de nuevos negocios, para alcanzar los siguientes objetivos.
  • Selección y evaluación de nuevos lugares de destino, incluyendo la comprobación de los potenciales del nuevo mercado, su atractivo, las barreras, los canales de venta disponibles, la segmentación de los clientes y la profundidad de la competencia.
  • Priorización y elaboración de perfiles de posibles clientes, recopilación de clientes objetivo para uso de los gestores de ventas, y preparación de una lista de intermediarios, distribuidores, revendedores, así como de diversas instalaciones de servicio y logística.
  • Selección, evaluación y elaboración de perfiles de proveedores y búsqueda de información sobre procedimientos de pago, derechos de aduana y transporte.
  • Recopilación de información sobre los turnos de trabajo, creación de estudios de viabilidad e investigación de personal, fabricantes e instalaciones de fabricación y proveedores.
  • Identificación de nuevas tecnologías y aplicaciones disponibles.
  • Perfil de los competidores.

El estudio de mercado es un proceso esencial pero a menudo difícil. Esta dificultad aumenta cuando se intenta hacer en un mercado completamente nuevo y lejos de casa. Afortunadamente, los investigadores de mercado tienen hoy en día acceso a una gran cantidad de métodos, herramientas y universidades que ofrecen grados especializados de mercadeo global, y la Universidad Autónoma de Occidente es una de ellas.

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