/

Estudiar Big Data: entender el nuevo petróleo

septiembre 15, 2022

estudiar big data

1, 100, 1.000, 10.000, 100.000, 1’000.000, 100’000.000…. te preguntarás ¿qué son estos números o esta cuenta que va en aumento? Vamos a contarte la importancia de estudiar Big Data, así que sigue leyendo.

Así como leíste esos números, así de rápido se reproduce la información en todo el planeta que recogen en este momento las industrias y hasta los mismos gobiernos, de todos nosotros cuando salimos a correr, compramos algo por Internet, nos afiliamos a una nueva suscripción o simplemente comentamos o subimos algo a las redes sociales. La información o datos que se generan cada segundo es algo que nuestro cerebro no puede llegar a controlar ni asimilar.

Haz el ejercicio, ¿puedes imaginar en este preciso momento la cantidad de información que está naciendo en todo el planeta? Solo piensa en tus amigos antes, durante y después de una fiesta subiendo fotos, esa cifra multiplícala por 10.000 que sería el resto de la población nacional haciendo esto mismo y ahora piensa en un fin de semana en todo el planeta. ¡Difícil cierto! Y esto es solo con fotografías de una fiesta.

El crecimiento constante de data que se está generando actualmente supera cualquier idea que tengamos de cantidad. Esta información o data se le conoce como Big Data o también se le llama macrodatos, datos masivos o datos a gran escala, como lo puedes ver en la definición de Wikipedia.

¿Pero de qué sirve tanta información, o mejor, estudiar Big Data?

La Big Data se refiere a un gran volumen de información de muchas fuentes con diferentes estructuras, a una velocidad tan rápida de cambio ya que esta sigue creciendo y sigue generando nuevos datos, que para un software convencional es muy difícil poder procesarlos y entenderlos todos al mismo tiempo. Pero cuando tienes los equipos y el personal especializado para estas grandes cantidades de información, al hacer un análisis previo del contenido de esta, se extrae el valor de todo el material almacenado, nos da como resultado la obtención de comportamientos y predicciones a través de los patrones que se repitan o que demuestren un valor único; y esto para las empresas o instituciones gubernamentales es como si fuera el mismo petróleo, cuando se encontró su valor y su potencial para nuestro día a día.

Pongamos un ejemplo de un día común con una tienda que está empezando su negocio y una persona que se acerca porque ve que es algo nuevo en la zona y le llama la atención porque venden algo que le gusta. Entra, disfruta observarla por dentro y se decide a comprar lo que tanto le llamó la atención, en ese momento el dueño se le acerca y le pregunta que si le interesa recibir noticias de nuevos productos que vendrán muy pronto en su correo electrónico. El cliente acepta y le da su correo electrónico con otros datos solicitados por el dueño. Ahora imagina esta misma acción en una cadena de supermercados a nivel nacional o global, tiendas de ropa, gimnasios, empresas de celulares, tiendas online, bancos o cualquier gran compañía que maneje estos niveles de información. Se deben asegurar de tener talento humano y equipos para asegurar el bienestar de toda esta data.

Veamos un ejemplo de como NO se deben usar estos datos, como fue el caso de Cambridge Analytica, el documental hecho por Netflix “Nada es Privado”, explica paso a paso del poder de la información y del uso que se le puede dar hasta mover masas, alterando decisiones personales que afectarían a todo un país. Por otro lado, ejemplos de éxito del usar asertivamente la información generada por millones de usuarios, la puedes convertir como tu ventaja competitiva y hacer de tu negocio un caso de éxito mundial como lo ha sido Airbnb, Amazon o Tesla entre otros.

¿Cómo saber aprovechar el Big Data?

Vemos que el avance y el desarrollo global es imparable y es por eso que nosotros como una de las universidades que está un paso adelante para ofrecerte y prepararte lo que viene con la evolución mundial, tenemos la especialización que te ayudará no solo a interpretar y controlar la información, sino que la transformarás en soluciones inteligentes que dictarán un nuevo comportamiento o incluso una nueva forma de actuar para los clientes de cualquier empresa, trayéndole los beneficios y cumpliendo con los objetivos planteados para el crecimiento de la misma. Nuestra Especialización en Inteligencia de Negocios con énfasis en Big Data te prepara como un especialista, listo para enfrentar los cambios laborales que requiere la sociedad del conocimiento, con especial intensidad en el análisis de información empresarial compuesto por datos internos y externos.

Gracias a nuestro modelo virtual podrás darte la posibilidad de Re-evolucionar tu vida laboral, impulsando tu profesión directo al éxito académico, ya que cualquier empresa que tenga su mirada hacia el futuro, quisiera tenerte dentro de su personal de alto nivel tanto competitivo como humano. Te convertirás en la persona que manejará y proyectará las empresas hacia un crecimiento inminente ya que sabrás:

  • Desarrollar proyectos basados en inteligencia de negocios aplicando modelos de analítica.
  • Liderar procesos de transformación digital basados en datos.
  • Apoyar al desarrollo de la planeación estratégica de la organización.
  • Interpretar datos estructurados y no estructurados de diferentes fuentes de información.
  • Transformar datos de la organización en modelos de análisis dinámicos.
  • Liderar proyectos de Big Data de alto impacto.

Conoce como se desenvuelve la especialización y se desarrolla bajo un ambiente interactivo que te llevará a manejar casos reales y posibles escenarios que moldearán tu mente, transformándola desde la excelencia y la innovación que nos caracteriza como una universidad del mañana, convirtiéndote en el profesional que has imaginado desde que empezaste con tu proceso académico.

Inscríbete ya y aprovecha el inicio de la transformación mundial, siendo uno de los líderes de este cambio y apropiándote de la forma de hacer de lo intangible una fuente de valor, invaluable para cualquier empresa.

X